Existen muchas personas con excelentes ideas que aún no se animan a emprender porque esperan el momento perfecto. Si eres de los que se pregunta constantemente cuándo es el momento adecuado para emprender, este artículo es ideal para ti. Es importante tener en cuenta que en la vida no existe la perfección, y emprender no es la excepción. Sin embargo, es cierto que hay situaciones en las que es más prudente lanzarse a un nuevo proyecto de forma más contenida, en lugar de dar un salto al vacío.
La transición
El período de transición es la etapa más relevante y crítica en el camino hacia la independencia. En este momento, estás investigando, diseñando tu sitio web o tus tarjetas de presentación, contactando a posibles clientes y quizás incluso trabajando con algunos de ellos. Aunque todavía no te dedicas al 100% a tu nuevo proyecto, tampoco has abandonado tu trabajo actual o cualquier otro proyecto en el que estés involucrado. Podría parecer que estás asegurando el paso, pero en realidad solo estás preparándote para dar el salto, porque eventualmente tendrás que soltar lo que ya tienes para lanzarte por completo a tu nuevo proyecto. Aceptar el riesgo es fundamental para cualquier emprendimiento, y esto es algo que debes tener presente en todo momento.
El escenario ideal para emprender
Como mencionamos anteriormente, hay momentos, situaciones o factores que pueden hacer que la transición hacia tu nuevo proyecto sea más cuidadosa. Si deseas conocer cuál es el escenario ideal para emprender tu propio negocio, estas tres claves son las que considero más importantes y pueden ayudarte a tomar una decisión informada:
Clave número 1 – Un respaldo económico
He abordado este tema en otros artículos, por lo que aquí solo me enfocaré en la idea principal: no debes creer que necesitas dinero para emprender, pero es más sencillo si cuentas con un respaldo. El inicio de cualquier negocio es difícil y si además exiges resultados desde el primer día, será una tarea ardua. En cambio, si comienzas sabiendo que no necesitas generar ganancias en los primeros 6 meses, trabajarás más enfocado y podrás alcanzar tus metas sin presionarte por la falta de recursos.
Para lograrlo, es importante estar preparado y contar con un respaldo financiero que te permita invertir en lo que tu negocio necesita al inicio. Puede ser un mentor que te ayude a clarificar los primeros pasos de tu negocio o un coach que te ayude a superar creencias limitantes. También puedes invertir en un buen diseñador que te ayude a crear la imagen profesional que deseas proyectar, o comprar publicidad paga para complementar tus esfuerzos de marketing. En cualquier caso, contar con un margen de inversión te permitirá afrontar los retos iniciales con mayor seguridad.
No te limites por la creencia de que no tienes suficiente dinero para emprender. Te invito a profundizar en este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo superar el “quiero emprender, pero no tengo dinero”?
Clave número 2 – Tus habilidades como emprendedor